Rigoberto Ipanaqué Gálvez, Perú

 
                   

HOME

 
 
   
 

DATOS BIOGÁFICOS DEL ARTÍSTA

Rigoberto Ipanaqué Gálvez (RIPAGAL), Perú, 1963. Artista Plástico, Escritor y Docente. Graduado con honores en la Escuela Superior de Bellas Artes: “Ignacio Merino” – Piura. Laboró en las áreas Regular y Profesionalización Docente del I.P. Victorino Elorz Goicoechea. Actualmente ejerce la pedagogía en la Institución Educativa Emblemática Carlos Augusto Salaverry.

En 1987, frente al público y jurado evaluador, sustentó su tesis “El Drama de Todos los Días” logrando, con nota sobresaliente, el Título de Artista Profesional.

En el año de 1989, con obras de calados y ensamblajes más complejos, lanza su Manifiesto a través de la tesis: “El Reflexionismo como Estilo Pictórico” logrando, con la Máxima Calificación, el Título de Profesor de Arte.

Ripagal tiene el mérito de haber creado, en el año 1986, un estilo nuevo de pintar: “EL REFLEXIONISMO”. Género que obliga a la participación activa del público observador, debiendo estos abrir algunas puertas existentes en el propio lienzo para así encontrar las figuras escondidas que le permitan reflexionar ante la temática de la obra, que guarda entre sí múltiples mensajes. Creando, en la gente, eventos improvisados al mismo modo de un happening.

El Reflexionismo da otra direccionalidad a la obra mediante el movimiento, el ruido y el volumen real en el mismo espacio visual y plano del cuadro. Este ideal artístico se logra a través de un ingenioso artificio: La acción impuesta por el observador para encontrar las figuras escondidas que activen su autorreflexión. Concatenando en la obra pictórica los tres elementos básicos del Reflexionismo: Artista-Observador-Obra, Obra-Observador-Artista, Observador-Artista-Obra.

Su Arte alcanza reconocimiento Nacional e Internacional en los eventos: I salón de Pintura Contemporánea de Integración Latinoamericana Piura – Perú 1991. II Salón Loja – Ecuador 1992. III Salón Cajamarca – Perú 1993. IV Salón Quito – Ecuador 1994. V Salón Piura – Perú 1996. VI salón Loja – Ecuador 1998. En todos ellos sus obras se exponen en los principales ambientes debido a su calidad. En el Concurso Nacional de Pintura de Vanguardia “Coca Cola” realizado en la ciudad de Trujillo-1992, su obra “Cruz de Vida” quedó entre las doce finalistas, de más de mil pinturas presentadas al evento. Obras seleccionadas que fueron expuestas en las ciudades de Trujillo - Lima - Santiago de Chile. La obra “Cruz de Vida” fue adquirida en Chile por un valor superior al primer premio del concurso.

En su travesía artística ha pintado obras sacrosantas: SR. DE LOS MILAGROS Y LA VIRGEN DE LA NUBE para la Parroquia de Nuestra Señora del Tránsito de Buenos Aires (Sullana). SR. DE LOS MILAGROS Y VIRGEN DE LA NUBE para la Iglesia de Tallabamba (Trujillo). SR. DE LOS MILAGROS Para la Parroquia de Miramar (Talara) Todas ellas salen en procesión religiosa en el mes de Octubre. Asimismo, ha pintado a muchos personajes de la localidad y obras decorativas que están en diversos lugares del Perú y de otros Países.

Ripagal, ha incursionando, también, con mucho acierto El Reflexionismo en la literatura alcanzando, premios y reconocimientos en el ámbito Nacional e Internacional.

En su preocupación por la enseñanza artística ha escrito los libros “ARTE” para los alumnos de secundaria. Del mismo modo, ha editado los libros “ARTE” para capacitación de los docentes de secundaria y para los docentes de Inicial. Ha dictado conferencias de arte en distintos lugares de la Región y está concluyendo los seis libros para capacitación docente del nivel Primaria.

Ha publicado los libros: “L1 S2P5LT5R1 D2L C1Z1D4R 1STR1L” (novela) “2L TR1NS3T4 D2L R2M4RD3M32NT4”, “2L D2M4N34 D3 L1 R5T1” (cuentos), ARTE 1, ARTE 2, ARTE 3, ARTE 4, ARTE 5 (Libros Guía para la Educación Artística Secundaria). ARTE DOCENTE SECUNDARIA I – II – III – IV – V – VI (Libros Guía para capacitación docente). ARTE DOCENTE INICIAL I – II – III – IV – V – VI (Libros Guía para capacitación docente).

Mantiene inéditos los libros: “LAS PROFECÍAS DEL NIÑO MIGUELITO” (Ensayo Histórico con el que gana un Concurso Nacional de Literatura en el año 2014) “POEMAS BLANCOS PARA UNA MAÑANA NEGRA”, “POEMAS NEGROS PARA UNA NOCHE BLANCA”, “YUP YURUYUP” (Poesía); “SOTALER DE PANTALÓN CORTO”, “MADRE”, “EL SUICIDAD” (Relatos Breves), “El MÉTODO DE LA UNIVERSITARIA”, “LA SAGRADA MISIÓN DEL CHONO”, “METEMPSICOSIS”, “UNA VOZ TALLÁN EN EL ECO DE LA NOCHE”, “NEGO LOC y OTROS CUENTOS”, “DON QUIJOTE EN LA TIERRA TALLÁN”, “EL ANILLO DE LA COMADRE” (Cuentos); “SOL SOVALCSE ED AL ETREUM”, “L4S M3L Y 5N R4STR4S D2 D34S”, “LA ROSA RUSA REZA LA RISA RAZA” (Novelas).

Ripagal fue condecorado, el año del 2013 por la Municipalidad Provincial de Sullana y el año 2014 por la Unidad de Gestión Educativa de Sullana. Asimismo, el año 2014 por la Marina de Guerra del Perú en la Casa Museo del Almirante Miguel Grau – Piura. Además, ha recibido reconocimiento de diversas entidades culturales de la Región como también de la Asociación Internacional Poetas del Mundo los años 2014 y 2015. Su Biografía, Novela, poesía y relatos breves aparecen en la “Guía Turística de Sullana”, Libros, Diarios, Álbum y revistas de cultura de la Región, del Perú y de otros países, así como también circulan en las redes sociales.

Concedido el título "GRANDE DEL MUNDO" Por su apoyo y compromiso responsable, logrando incorporar a los alumnos de establecimientos educacionales de Sullana a las obras mundiales que nacen en Isla Negra en homenaje a grandes personajes de la historia.