Marysol Salval, Chile

 
         
       
         
           
 

María Soledad Salazar Valenzuela (Marysol Salval)

Artista chilena. Estudios Superiores de Arte y Pedagogía, Decoración y diseño en la ciudad de Lima, Perú. Curso de Gestión empresarial y desafíos globales en la Universidad de la Frontera, Chile. Diplomada en gestión de las experiencias hoteleras y excelencia en el servicio. Relatora, instructora y administradora.


Artista invitada en la exhibición itinerante de arte y movimiento “Ruta de Esperanza en Color”, patrocinada por ADICA (Asociación de Diplomáticos de Chile) y FALP (Fundación Arturo López Pérez) contra el cáncer. Presentada en el Centro Cultural "Palacio de la Moneda" y en otras ciudades de Chile, Estados Unidos, España, Croacia, Turquía y Macedonia. 2011.
Última exposición individual de acrílicos, collage y otras técnicas, mayo 2013. Sala El Greco, Estadio Español, Santiago de Chile.


Presidenta de la Rama de Teatro "Lope de Vega" del Estadio Español, Santiago, Chile. (2014 – 2015)
Miembro fundador del portal: Fundación Literaria Argentina, miembro de Creatividad Internacional, Mujeres Poetas Internacional MPI, Chile país de poetas, UHE, FLAI, REC, Poetas del Mundo, UEPE, Poetas UNIVA, REMES.


Libros publicados en papel: Poesía: “Mi princesa y yo”, escrito a dos manos junto al escritor español Juan Antonio Quintana Hernández. Año 2004. "Amor y palabras", "Hojas de mi árbol". Año 2012 y 2013 respectivamente, editados por Editorial Mago, Chile. Selección de relatos “De pleaMar y Soliloquios” año 2015.
Edición electrónica ISSU: Marysol Salval, haigas y haikus. 2011.


Su obra ha sido recogida en varias antologías colectivas internacionales.
Recientes publicaciones: “Memorial de barro y fuego” 2014 por Editorial Dunken, Argentina. “Grito de mujer” poesía femenina, República Dominicana. 2014. “Mujer, latido eterno” Antología virtual, editado por Parnassus. Argentina. 2014. “Cuentos de Navidad, tomo I y II” por Editorial ADIH, España. 2014 y 2015. “Homenaje a Gabriel García Márquez” “Mil poemas para Sor Teresa de Calcuta” “Por qué, México” “Homenaje a Gabriela Mistral“. Editado por Alfred Asís, Isla Negra, Chile. 2014/15/16. “Caminos y puentes para la Paz” Auspiciado y editado por la UPF y Naciones Unidas, Argentina. 2014. “Cartas de Sancho a Teresa Panza” Editado por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, España. (Su carta “El Sentido común” fue ganadora del primer lugar en el certamen) 2014.
Su poética básicamente existencial, ha recibido diversos premios y reconocimientos.