Fidel Alcántara Lévano

Moquegua , Perú

       
     
       
       
     

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO


Nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951.

Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 46 años.
Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical.
Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene más de 50 años dedicados a la literatura.
Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero.
Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad.
Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica,
Lima y Chiclayo anualmente.
Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional
y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco - Chile.
Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad,
de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004.
Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social;
le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú.
Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco
y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero.
Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional.
Es autor de más de 10 000 décimas de pie forzado y que están por publicar.
Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta.
Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España
y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor.
Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo
en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años
y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” por 14 años y que está en el Portal Web de la misma institución
y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/

El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas.
En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida
sin dejar huellas de su creatividad.
En tal segmento ya figuran más de 5 560 décimas; de cuatro,
cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría,
abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano.
Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada
a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional.
Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno
de convicción y entrega, Moquegua está catalogada como uno de los departamentos peruanos que más contribuye a la décima nacional.
Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico
los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles,
la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar
y horizontal la educación en el Perú.

Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital.
Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma,
vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.

Concedido el título "GRANDE DEL MUNDO" Por su apoyo y compromiso responsable, logrando incorporar a los alumnos de establecimientos educacionales de Moquegua a las obras mundiales que nacen en Isla Negra en homenaje a grandes personajes de la historia.

Participa como invitado especial en cerca de 100 antologías que se editan y publican en Isla Negra con los poetas del mundo junto a 95 países. Se le ha elejido como algo especial debido a lo prolífico con sus obras y a la calidad de estas que adornan las páginas de los libros que recorren el mundo mostrando su calidad literaria.

Tiene una especial significación el trabajo altruista que ha realizado como coordinador de Poetas del mundo para que los niños de Moquegua sean parte de las obras mundiales junto a poetas y escritores consagrados, es así que han trabajado para el libro en homenaje a Túpac Amaru, Martin Luther King, José Carlos Mariátegui y la Ideltidad de los pueblos, obras de los niños tan bellas que una de ellas fue elejida como el premio "Alfred Asís 2017"
Las obras de los niños que han sido editadas son en formatos:
jpg (pinturas) jpg (dibujos) y textos.

También ha recibido el reconocimeinto "Sembrador de sueños" sueños que ha logrado que los niños de Moquegua sean los nuevos escritores y poetas contando con las plataformas de Poetas del mundo Isla Negra para la continuidad de sus obras.

Sin duda Fidel Alcántara Lévano, tiene aun mucho que entregar, esto se debe a su verdadero amor por su tierra y en especial por su Moquegua en la cual reside.

Alfred Asís

Cónsul de Isla Negra y Litoral de los poetas

Poetas del mundo
Sociedad de Escritores de Chile


         
     
   
     
 

En el 474 aniversario de Moquegua el 13 de noviembre del 2015,
el Congresista de la República del Perú Dr. Antonio Zeballos Salinas,
en representación del Dr. Luis Iberico Núñez Presidente del Congreso de la República del Perú, otorgó un Diploma de Honor a ciudadanos e instituciones de Moquegua
en la cual se le consideró a Fidel Alcántara Lévano, por su destacada labor como Poeta, Escritor, Autor, Compositor Musical y Comunicador social, con más de 50 años en el arte integral,
cuya producción es conocida en el Perú, América y Europa.

Nació en la ciudad de Chincha-Ica pero reside 43 años en la tierra del sol cautivo.

Ha publicado 8 libros con su poesía y es autor de más 7 950 décimas por la que se le considera como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito Iberoamericano.
Por su calidad como literato cuenta con reconocimientos, medallas, diplomas, galvanos, obtenidos tanto en el Perú como en el extranjero.
Es que su poesía figura en antologías de Chile, Brasil y España. Parte de sus obras se pueden leer ingresando a: mariateguino.ujcm.edu.pe/ que es un portal web de la Universidad José Carlos Mariátegui donde se encuentran alojadas 3 900 décimas con sus respectivas imágenes. Actualmente se desempeña como Encargado de Imagen Institucional en la Universidad Alas Peruanas Filial Moquegua. Participa en todo evento cívico con sus décimas alusivas a la fecha
y los da a conocer a través de la prensa escrita, radio y televisión.

En sus ratos libres se dedica a formar nuevos valores de tal manera que Moquegua siga siendo por siempre, tierra de artistas de calidad.