Benjamín Araujo Mondragón, México

       
   

HOME

     
                 
                   
 

Benjamín A. Araujo Mondragón


Nació en Toluca, el jueves 31 de marzo de 1949. Ha vivido en las ciudades de México, Chihuahua, Querétaro, Texcoco y la capital del estado de México.


Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México. Escritor y periodista. Ha publicado doce libros; 9 de ellos de poesía, dos de ensayo y uno de cuento. Apenas en 2013, el Consejo Editorial del Estado de México le publicó “Liturgia, Amaneceres y otros poemas”, en la Colección “Summa de Días”. Su más reciente poemario fue publicado en 2015 por la Universidad Autónoma del Estado de México, “A Surco de propósitos”.
Laboralmente ha incursionado en cuatro universidades del país, las autónomas del Estado de México, Querétaro, Chapingo y Metropolitana-Azcapotzalco.


Ha escrito para diversos periódicos y revistas nacionales, regionales y algunos extranjeros.
Está incluido en una treintena de antologías y ha realizado una decena de prólogos. Fue director de la revista “Castálida” y subdirector de Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura; asimismo fue coordinador de Autores del Consejo Editorial del GEM.


Ha participado en diversas antologías poéticas internacionales, desde isla Negra, Chile, coordinadas por el poeta y editor Alfred Asis.


Ha sido jurado en concursos regionales, nacionales e internacionales de poesía y cuento en los estados de México, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca. Alternando con figuras del ambiente literario como Eraclio Zepeda, Enriqueta Ochoa, Martha Luna, Beatriz Espejo, Elva Macías, Roberto Arizmendi, Waldo Leyva, Alejandro Sandoval, entre otros.


Actualmente, y desde hace diez años, forma parte de la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México.